Inicio Noticias Recientes Empleados públicos se empoderan del derecho ciudadano a la información

En capacitación del IAIP - CNA – ANDEPH:

Empleados públicos se empoderan

del derecho ciudadano a la información

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en alianza con la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANDEPH), lideraron ayer el Taller “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), y lucha contra la corrupción”.

En la jornada del 28 de octubre las tres instituciones capacitaron a casi 70 servidores del Estado de distintas dependencias del Estado, sobre el derecho ciudadano de máxima divulgación de lo público y la utilidad de esta garantía en el combate de la corrupción.

Presidieron la ceremonia de inauguración la comisionada presidenta del IAIP, licenciada Guadalupe Jerezano Mejía; la coordinadora del CNA, abogada Dulce María Zavala y el vicepresidente de la ANDEPH, licenciado Miguel Ángel Murillo.

Las dos titulares del CNA y el IAIP dijeron que la LTAIP permite a la población acceder a la información pública en poder del Estado, para volver más eficientes y transparentes sus acciones.

Sugirieron a los empleados públicos empoderarse de la LTAIP como una herramienta generadora de la rendición de cuentas de lo público que aporta al combate de la corrupción y al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Ambas profesionales agregaron que el CNA y el IAIP son instituciones comprometidas con la construcción de la cultura de transparencia y la lucha de la corrupción.

La corrupción es un  flagelo que provoca pobreza, inseguridad y otros males que debilitan el Estado de Derecho.

Por su parte, el vicepresidente de la ANDEH dijo que no todos los empleados públicos  son culpables de los actos de corrupción en el aparato estatal sino “funcionarios de mandos superiores, de confianza, que tienen autoridad para tomar decisiones”.

Los servidores públicos en general, dijo el directivo de la ANDEPH, son parte del pueblo que demanda buenas acciones en pro de la gobernabilidad, de la transparencia y la democracia.

La jornada de capacitación estuvo a cargo de los abogados Saúl Bueso, Gabriela Lozano y Daniel Regalado, del IAIP, y el licenciado Eugenio González, del CNA.