Inicio Noticias Recientes La Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños

 

Volver a Noticias Recientes

La Secretaría de los Pueblos
Indígenas Afrohondureños
habilitará portal de transparencia

Tegucigalpa.- 21-01-2012 Las autoridades de la Secretaría de   Estado en los Despachos de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDINAFROH), solicitaron al IAIP una jornada de capacitación sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) porque quieren cumplir

altalt el deber de rendir cuentas del manejo del presupuesto de 44 millones de lempiras previsto para este año.

El empoderamiento de la norma en los 42 empleados se realizó el 13 y 20 de enero pasado y estuvo a cargo del capacitador Rigoberto Chimilio.

La SEDINAFROH es una institución gubernamental que pretende mejorar la   calidad de   vida de la población indígena   y afrohondureño a través   del   desarrollo productivo   económico, cultural, político   y social. 

Esta dependencia se creó mediante el decreto legislativo 203-2011 del 12 de octubre de 2010, un día de mucho significado para las comunidades autóctonas de Honduras porque se conmemoraba el encuentro de dos mundos, 518 años del arribo de los españoles a América.

La SEDINAFROH comenzó a funcionar el 3 de enero de 2011 y en 2012 tiene un presupuesto asignado de 44 millones de lempiras.

A la jornada de capacitación asistieron el ministro Luis Francisco Green Morales y los viceministros Gloria Esperanza López y Edy Mcnab Ronas.

El ministro Green Morales destacó que la LTAIP es una herramienta que los ayudará a cumplir el deber de rendir cuentas del manejo de los fondos públicos y de la toma de decisiones institucionales que de una u otra forma afectan la vida de la población.

Asimismo, continuó, “cuando cumplimos la LTAIP respetamos el derecho de acceso a la información pública”.

Esta Secretaría de Estado, aseguraron sus autoridades, creará el portal de transparencia en el sitio web www.sedinafroh.gob.hn para divulgar la información de oficio que establece el artículo 13 de la LTAIP.

Asimismo, afirmaron, protagonizarán política de apertura a la información pública generada por esa Secretaría de Estado.

El abogado Rigoberto Chimilio informó que en las próximas horas el IAIP realizará otra capacitación en la SEDINAFROH.